COLEGIO
PÚBLICO
PEDRO VELARDE
Tfno: 942-25-26-84.
http://colepedrovelarde.blogspot.com.es/
NOTA INFORMATIVA. CURSO ESCOLAR 2013/2014
Estimados padres y madres del C.
P. Pedro Velarde:
Sed bienvenidos los que os incorporáis por primera vez
a esta comunidad escolar, así como los que no habéis dejado de serlo. Os
informamos de diversos aspectos interesantes, útiles para vosotros, y para un
mejor funcionamiento del colegio.
Os
recordamos que el horario lectivo de octubre
- mayo es de 9:00 h a 14:00 h, y, el de setiembre y junio de 9:00 h a 12:30 h. La salida de los alumnos de
infantil se efectuará cinco minutos antes que la de primaria.
Organización.
Claustro
EDUCACIÓN INFANTIL
2 años, en Cross.- A Jessica Álvarez Ojea; y B,
Mª Violeta Sánchez Gómez (ambas con 1/3 de jornada).
3 años, edificio A.- A, Sheila Cereijo San Emeterio
(Coordinadora de Infantil); y B, Nuria
López Maza; y C, María Tobar Riñón.
4 años, edi. A.- A, Mª Cruz Mediavilla Cámara (TIC); y B, Beatriz
Merchán Lorenzo (Jefa de estudios).
5 años, edi. A.- A, Javier Santiago Barquín; y
B, Mª Fátima Costa Zurita.
Apoyo Infantil.- Mª Eva Gil Martín y Amaya García Díaz.
EDUCACIÓN PRIMARIA. Tutorías:
1º, edi. A.- A, Luisa Tirilonte Solana (Interculturalidad); y B Mª Teresa Peña Saenz de Miera (Música
en 5 años).
2º, edi. B.- A, Eva Mª Gómez Gómez ; B,
Yolanda Roca Postigo (Coordinadora de primer ciclo) ;y C, Alexandra Barquín Fournet.
3º, edi. B.-A, Mª Paz Gómez Sanz; y B,
Esther Gutiérrez Núñez (Plan Lector, Biblioteca edi. B)
4º, edi. B.- A, Mª Antonia Terán Calleja (Coordinadora de segundo ciclo); y B, César Saénz de Santamaría Pereña.
5º, edi.
B.- A, Elvira Echevarría Royano
(Música, Activi. Culturales/Artísticas); y B,
Ana Gómez-Ullate Fuente.
6º, edi.
A.- A, Rosa M. Garrido Santiago; y B, Amelia Vinagrero Lastra
(Coordinadora Tercer Ciclo).
Otras especialidades:
Inglés.- Mª José Lastra Salcines (edi. B);
Ana Gómez Ullate Fuente (edi. A); y
Virginia González Alonso (edi. A y ½
jornada)
Educación Física, edi. A/B.- Francisco Chamorro
Pérez (Activi. Culturales y Deportivas); e Irene Rodríguez Salcines (Plan
Lector, Biblioteca edi. A).
Pedagogía Terapéutica, edi. A.- Gema Blanco Martín.
Audición y Lenguaje.- (Edi. A), Mª Eugenia Garrido
Llera (Coordinación Aula Hospitalaria) y Cristina Ramajo Esteban (1/2 jornada).
Orientación, edi. B.- Sandra González
Martínez.
Religión Católica, edi. A/B.- Mª Manuela Novoa Ruiz.
Personal
no docente
Edi. A.- Marta
María Rodríguez (Administrativa); Vicente Marcos Escagedo (Conserje) y
Emeterio Montiel Cruz (Técnico sociosanitario).
Equipo Directivo (edi. A).
Secretario.- Jesús Máximo Bedoya González.
Jefa de Estudios.- Beatriz Merchán Lorenzo.
Directora.- Nuria Ruiz González.
Ideario del C.P. Pedro Velarde
Nuestro objetivo es
que la educación y el aprendizaje de nuestros 516 alumnos sean individualizados, y
adaptados a los ritmos de cada cual. El aprendizaje, más allá de los
conocimientos adquiridos, es el de la autonomía, el de la responsabilidad de
todos y de cada alumno.
Planes, proyectos, programas
Plan
de atención a la diversidad (PAD).- Velamos por la atención educativa a CADA alumno, sacando el máximo
desarrollo y provecho de las capacidades y competencias personales mediante
apoyos y desdoblamientos de las aulas.
Plan Lector.- Mejora la competencia lectora y
fomenta el hábito lector, mediante diferentes actividades.
TIC.- Presentes cada vez más en
nuestras aulas, su objetivo sigue siendo la paulatina normalización de su uso
en las diferentes áreas del currículo.
Interculturalidad.- Acogida de los alumnos
inmigrantes y de minorías étnicas. Aprendizaje del idioma castellano.
Atención hospitalaria o
domiciliaria.-
Posibilita la continuidad del aprendizaje escolar. Normalización educativa para
el alumno convaleciente.
Actividades deportivas y
culturales.- El
deporte y la cultura como ejemplo de educación. Aprendemos a vivir con arreglo
a nuestras mejores posibilidades individuales.
Plan de Refuerzo Educativo
Complementario (PREC).- En 5º y 6º, reforzamos a
aquellos alumnos que, por diversas razones, necesitan mejorar, para que su
progreso sea el adecuado.
Plan de Convivencia.- Tiene carácter preventivo para las buenas prácticas e interrelaciones sociales.
En colaboración con el
Ayuntamiento seguiremos trabajando el programa de Igualdad y Convivencia Escolar para tercer ciclo de primaria.
Escuela de Padres: La escuela de padres pretende ser un lugar un lugar de encuentro donde
padres y madres acudan para aprender, intercambiar experiencias, aclarar ideas
y dudas sobre la educación de sus hijos, puesto que la familia es el contexto
principal del desarrollo emocional y social del niño.
Los maestros, intentaremos
compartir y aportar nuestra pequeña o gran experiencia para que todos juntos
consigamos EDUCAR mejor a nuestros alumnos e hijos.
Huerto escolar ecológico: Nuevo proyecto para éste curso: situado en las huertas
intergeneracionales de Herrera, se agradecerá la ayuda de cualquier padre,
abuelo, etc que tenga nociones sobre agricultura ecológica y quiera colaborar
con nosotros.
Servicios
Unidad
de Orientación.- El equipo
de Orientación trabaja hacia la mejora de la atención a la diversidad del
alumno y promueve los aspectos más personalizados de la educación. Asesoran e
intervienen con las familias cuando así lo requieren.
Comedor.- Aprendemos a comportarnos en la mesa -con
limpieza e higiene- y a comer de todo, y respetamos a los demás, aprendiendo a
convivir.
Aquellas familias interesadas en
solicitar éste servicio están convocadas a asistir a una reunión el día 23 de septiembre a las 18:00 h.
Taller matinal.- De
7:30 h a 9:00h. Informa la AMPA.
Banco de libros: Organizado por la AMPA, se realiza un
préstamo de libros de 3º a 6º, siempre que los libros estén en buen estado.
Taller gratuito. El profesor de E. Física imparte un taller
de Tenis de mesa los martes y jueves
de cuatro a seis de la tarde, a partir
de 3º de primaria (los interesados, preguntad en Dirección).
Actividades
Son todas aquéllas que integran la
experiencia de la vida extraescolar en la clase y, al revés, llevan a la vida
cotidiana una manera de mirar más amplia y el estilo de vivir aprendido en el
colegio. La vida al aula, la clase a la
vida.
Aprovechamos
a la Escuela
de Medio Ambiente.
La Navidad.
El Carnaval, proyectado en un centro de
interés.
Olimpiadas y Carrera Solidaria.
Las Marzas.
Mercadillo de alumnos de 6º de primaria.
Acto académico de despedida de los alumnos de
6º y de cinco años.
Albergue para los alumnos 5º y 6º de primaria.
Huerto Escolar Ecológico.
Día de la Bici en 6º.
Tenis de mesa de 3º a 6º de primaria.
CALENDARIO ESCOLAR
El
curso comienza el 12 de septiembre y
finaliza el 20 de junio. Los días en
que no hay clase son el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 31 de enero (Día del docente), el 3 y 4 de febrero (Carnaval) y el 1 y 2 de
mayo. Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero; las de Semana
Santa, del 17 al 25 de abril.
TUTORÍAS
Los
tutores están disponibles los lunes de 4 a 5 h.
SEGURIDAD EN EL COLEGIO
Durante
el horario escolar, las puertas del colegio se cerrarán por motivos de
seguridad. Cualquier salida de los
alumnos en el horario escolar, se permitirá si hay previa comunicación por
parte de la familia al tutor, y le vienen a recoger directamente. En cuanto a
los alumnos más pequeños, los padres habrán de señalar al tutor qué persona se
hará cargo de la recogida del niño, así como de las posibles variaciones. Se ruega y se agradece a las familias que no
interfieran en las filas de los alumnos en la entrada al colegio.
SALUD E HIGIENE
Cuando
un alumno padezca una enfermedad infecto-contagiosa la familia debe abstenerse de enviarlo a clase hasta su
recuperación, lo mismo que si se detectan piojos para evitar contagios.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
Los
alumnos y sus familias deben respetarlas, por
respeto a los demás y a uno mismo, por eso insistimos un año más en ello
cerrando la puerta a las 9:00h.
Cualquier
entrada fuera de horario ha de ser debidamente justificada por la familia.
Con
la idea de que esta información les haya servido, reciban un atento saludo por
parte del Equipo Directivo, del Claustro y del personal no docente.
El Equipo Directivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario