50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



10 de septiembre de 2013

Nota informativa.



COLEGIO PÚBLICO
PEDRO VELARDE
Tfno: 942-25-26-84.
http://colepedrovelarde.blogspot.com.es/

 

NOTA INFORMATIVA. CURSO ESCOLAR 2013/2014




         Estimados padres y madres del C. P. Pedro Velarde:

Sed bienvenidos los que os incorporáis por primera vez a esta comunidad escolar, así como los que no habéis dejado de serlo. Os informamos de diversos aspectos interesantes, útiles para vosotros, y para un mejor funcionamiento del colegio.

       Os recordamos que el horario lectivo de octubre - mayo es de 9:00 h a 14:00 h, y, el de setiembre y junio de 9:00 h a 12:30 h. La salida de los alumnos de infantil se efectuará cinco minutos antes que la de primaria.

Organización.


Claustro


EDUCACIÓN INFANTIL

2 años, en Cross.- A Jessica Álvarez Ojea; y B, Mª Violeta Sánchez Gómez (ambas con 1/3 de jornada).
3 años, edificio A.- A, Sheila Cereijo San Emeterio (Coordinadora de Infantil); y B, Nuria López Maza; y C, María Tobar Riñón.
4 años, edi. A.- A, Mª Cruz Mediavilla Cámara (TIC); y  B, Beatriz Merchán Lorenzo (Jefa de estudios).
5 años, edi. A.- A, Javier Santiago Barquín; y B, Mª Fátima Costa Zurita.

Apoyo Infantil.- Mª Eva Gil Martín y Amaya García Díaz.
EDUCACIÓN PRIMARIA. Tutorías:
, edi. A.- A, Luisa Tirilonte Solana (Interculturalidad); y B Mª Teresa Peña Saenz de Miera (Música en 5 años).
, edi. B.- A, Eva Mª Gómez Gómez ; B, Yolanda Roca Postigo (Coordinadora de primer ciclo) ;y C, Alexandra Barquín Fournet.
, edi. B.-A, Mª Paz Gómez Sanz; y B, Esther Gutiérrez Núñez (Plan Lector, Biblioteca edi. B)
, edi. B.- A, Mª Antonia Terán Calleja (Coordinadora de segundo ciclo); y B, César Saénz de Santamaría Pereña.
, edi. B.- A, Elvira Echevarría Royano (Música, Activi. Culturales/Artísticas); y B, Ana Gómez-Ullate Fuente.
, edi. A.- A, Rosa M. Garrido Santiago; y B, Amelia Vinagrero Lastra (Coordinadora Tercer Ciclo).
Otras especialidades:
Inglés.- Mª José Lastra Salcines (edi. B); Ana Gómez Ullate Fuente (edi. A);  y Virginia González Alonso  (edi. A y ½ jornada)
Educación Física, edi. A/B.- Francisco Chamorro Pérez (Activi. Culturales y Deportivas); e Irene Rodríguez Salcines (Plan Lector, Biblioteca edi. A).
Pedagogía Terapéutica, edi. A.- Gema Blanco Martín.
Audición y Lenguaje.- (Edi. A), Mª Eugenia Garrido Llera (Coordinación Aula Hospitalaria) y Cristina Ramajo Esteban (1/2 jornada).
Orientación, edi. B.- Sandra González Martínez.
Religión Católica, edi. A/B.- Mª Manuela Novoa Ruiz.

Personal no docente


Edi. A.-  Marta María Rodríguez (Administrativa); Vicente Marcos Escagedo (Conserje) y Emeterio Montiel Cruz (Técnico sociosanitario).


Equipo Directivo (edi. A).

          Secretario.- Jesús Máximo Bedoya González.
Jefa de Estudios.- Beatriz Merchán Lorenzo.
Directora.- Nuria Ruiz González.

Ideario del C.P. Pedro Velarde
Nuestro objetivo es que la educación y el aprendizaje de nuestros 516 alumnos sean individualizados, y adaptados a los ritmos de cada cual. El aprendizaje, más allá de los conocimientos adquiridos, es el de la autonomía, el de la responsabilidad de todos y de cada alumno.

Planes, proyectos, programas

Plan de atención a la diversidad (PAD).- Velamos por la atención educativa a CADA alumno, sacando el máximo desarrollo y provecho de las capacidades y competencias personales mediante apoyos y desdoblamientos de las aulas.
Plan Lector.- Mejora la competencia lectora y fomenta el hábito lector, mediante diferentes actividades.
TIC.- Presentes cada vez más en nuestras aulas, su objetivo sigue siendo la paulatina normalización de su uso en las diferentes áreas del currículo.
Interculturalidad.- Acogida de los alumnos inmigrantes y de minorías étnicas. Aprendizaje del idioma castellano.
Atención hospitalaria o domiciliaria.- Posibilita la continuidad del aprendizaje escolar. Normalización educativa para el alumno convaleciente.
Actividades deportivas y culturales.- El deporte y la cultura como ejemplo de educación. Aprendemos a vivir con arreglo a nuestras mejores posibilidades individuales.
Plan de Refuerzo Educativo Complementario (PREC).- En 5º y 6º, reforzamos a aquellos alumnos que, por diversas razones, necesitan mejorar, para que su progreso sea el adecuado.
Plan de Convivencia.- Tiene carácter preventivo para las buenas  prácticas e interrelaciones sociales.
       En colaboración con el Ayuntamiento seguiremos trabajando el programa de Igualdad y Convivencia Escolar para tercer ciclo de primaria.
Escuela de Padres: La escuela de padres pretende ser un lugar un lugar de encuentro donde padres y madres acudan para aprender, intercambiar experiencias, aclarar ideas y dudas sobre la educación de sus hijos, puesto que la familia es el contexto principal del desarrollo emocional y social del niño.
            Los maestros, intentaremos compartir y aportar nuestra pequeña o gran experiencia para que todos juntos consigamos EDUCAR mejor a nuestros alumnos e hijos.
Huerto escolar ecológico: Nuevo proyecto para éste curso: situado en las huertas intergeneracionales de Herrera, se agradecerá la ayuda de cualquier padre, abuelo, etc que tenga nociones sobre agricultura ecológica y quiera colaborar con nosotros.

Servicios


Unidad de Orientación.- El equipo de Orientación trabaja hacia la mejora de la atención a la diversidad del alumno y promueve los aspectos más personalizados de la educación. Asesoran e intervienen con las familias cuando así lo requieren.

Comedor.- Aprendemos a comportarnos en la mesa -con limpieza e higiene- y a comer de todo, y respetamos a los demás, aprendiendo a convivir.

        Aquellas familias interesadas en solicitar éste servicio están convocadas a asistir a una reunión el día 23 de septiembre a las 18:00 h.

Taller matinal.-  De 7:30 h a 9:00h. Informa la AMPA.

Banco de libros: Organizado por la AMPA, se realiza un préstamo de libros de 3º a 6º, siempre que los libros estén en buen estado.

Taller gratuito. El profesor de E. Física imparte un taller de Tenis de mesa los martes y jueves de cuatro a seis de la tarde, a partir de 3º de primaria (los interesados, preguntad en Dirección).

Actividades

Son todas aquéllas que integran la experiencia de la vida extraescolar en la clase y, al revés, llevan a la vida cotidiana una manera de mirar más amplia y el estilo de vivir aprendido en el colegio. La vida al aula, la clase a la vida.

        Aprovechamos a la Escuela de Medio Ambiente.

        La Navidad.

        El Carnaval, proyectado en un centro de interés.

        Olimpiadas y Carrera Solidaria.

        Las Marzas.

       Mercadillo de alumnos de 6º de primaria.

       Acto académico de despedida de los alumnos de 6º y de cinco años.  

       Albergue para los alumnos 5º y 6º de primaria.

       Huerto Escolar Ecológico.

       Día de la Bici en 6º.

       Tenis de mesa de 3º a 6º de primaria.
CALENDARIO ESCOLAR

El curso comienza el 12 de septiembre y finaliza el 20 de junio. Los días en que no hay clase son el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 31 de enero (Día del docente),  el 3 y 4 de febrero (Carnaval) y el 1 y 2 de mayo. Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero; las de Semana Santa, del 17 al 25 de abril.

TUTORÍAS

Los tutores están disponibles los lunes de 4 a 5 h.  

SEGURIDAD EN EL COLEGIO

Durante el horario escolar, las puertas del colegio se cerrarán por motivos de seguridad.  Cualquier salida de los alumnos en el horario escolar, se permitirá si hay previa comunicación por parte de la familia al tutor, y le vienen a recoger directamente. En cuanto a los alumnos más pequeños, los padres habrán de señalar al tutor qué persona se hará cargo de la recogida del niño, así como de las posibles variaciones. Se ruega y se agradece a las familias que no interfieran en las filas de los alumnos en la entrada al colegio.

SALUD E HIGIENE

Cuando un alumno padezca una enfermedad infecto-contagiosa la familia debe abstenerse de enviarlo a clase hasta su recuperación, lo mismo que si se detectan piojos para evitar contagios.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Los alumnos y sus familias deben respetarlas, por respeto a los demás y a uno mismo, por eso insistimos un año más en ello cerrando la puerta a las 9:00h.

Cualquier entrada fuera de horario ha de ser debidamente justificada por la familia.

Con la idea de que esta información les haya servido, reciban un atento saludo por parte del Equipo Directivo, del Claustro y del personal no docente.

                                                               El Equipo Directivo

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