50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



6 de mayo de 2009

Astronomía en el colegio.

Primero que todo, vi la Luna tan cerca
como si estuviese apenas a una distancia
de dos semidiámetros de la Tierra.
Después de la Luna,
observé frecuentemente otros cuerpos celestes,
tanto estrellas fijas como planetas,
con increible deleite.

Galileo Galilei.






La Asamblea General de la ONU declaró 2009 como Año Internacional de la Astronomía, que celebra el 400 aniversario del uso del telescopio como instrumento astronómico por parte del genio italiano Galileo Galilei.


Nuestro colegio no ha querido ser ajeno a este acontecimiento y muchos tutores y especialistas han ido realizando a lo largo del curso diversas actividades en torno a la Astronomía.

Nuestra coordinadora del Año Astronómico, Gema -tutora de 5ºB-, ha querido reflejar en el blog las actividades que en torno a este tema se han desarrollado en el colegio.

1º. Visitas al Planetario de Santander. A esta actividad han acudido alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria. Allí tuvieron la oportunidad de observar sobre una pantalla abovedada el movimiento aparente del sol, de la luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas.



Alumnos de 5º A y 5ºB en el Planetario.



2º. Celebración del Carnaval con disfraces relativos a este tema: astronáutas, científicos de la N.A.S.A, marcianos....






3º. Dotación y exposición de libros en las bibliotecas sobre Astronomía para maestros y alumnos.

Exposición de libros sobre Astronomía.


4º. Decoración de pasillos por parte de maestras de infantil y primaria.


5º. Actividades de Biblioteca:


- Decoración con dibujos y paneles informativos.
- Exposiciones orales de los alumnos de 5º de
primaria para los alumnos del 2º ciclo.
- Composiciones escritas por parejas formadas por un
alumno de 5º y otro de 3º de primaria.


Estas dos últimas actividades han sido dos experiencias que han llevado a cabo por primera vez en el colegio. Su resultado, para las tutoras y los alumnos, ha sido satisfactorio y positivo.

Nuestros extraordinarios ponentes de 5º B.

Al mismo tiempo, las exposiciones orales han supuesto un reto para los alumnos al tener que actuar como ponentes frente a sus propios compañeros, venciendo la timidez, el miedo a equivocarse y desarrollando competencias tan importantes como la linguística, el aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal, y la competencia social y cultural; compentencias todas ellas imprescindibles para que nuestros alumnos sepan desenvolverse en su realidad diaria.
Las creación de composiciones escritas por parejas de alumnos de diferentes niveles, supuso una oportunidad de compartir conocimientos, de relacionarse, de ayudarse y colaborar mutuamente.

Agradecemos todo el esfuerzo que los tutores, las bibliotecarias, los padres y los alumnos han puesto en su empeño de llevar a cabo todas estas actividades relacionadas con la Astronomía.