50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



25 de mayo de 2009

NOS VISITA Mª JESÚS CALVA.

Comenzó manifestando la profunda satisfacción que le producía volver al Colegio en el que estuvo aprendiendo durante cinco años, de 4º a 8º de EGB.

Hizo historia del Colegio en su tiempo, las acrencias del mismo, a pesar de ser el único colegio del casco urbano, y el segundo que había en el Valle. “Prácticamente, la totalidad de los niños de Muriedas y de Maliaño veníamos a este colegio”, subrayó. Antes había estado en el Hispano, y en una casa que había en la calle Marqués de Villapuente.


También entonces, había extraescolares. Y así, “Pilar [Pacheco] nos inculcó los valores a través de la colectividad, del respeto a los demás, y hacíamos ballet, bailábamos jotas, etc.”, nos recordó Chusa. Porque “en los años del 76 al 79, además de las materias que teníamos que estudiar, también aprendíamos a saber convivir, la diversidad. En cuanto a las materias, eran más antiguas; no estaban actualizadas como las de ahora”, prosiguió.

Chusa advirtió a los alumnos de 4º y 5º que hay “decepciones diarias”, “malos momentos” que todo el mundo tiene, pero que “se superan con trabajo, dedicación y con el ánimo de creer lo que se está haciendo. Y, cuando salimos de ese bache, cogemos el aspecto positivo, y nos hacemos un hueco en la vida”, rubricó.

Los alumnos hicieron muchas preguntas

Ella se comprometió con 17 años, con trabajo, con dificultades. Por otra parte, elogió el nuevo sistema educativo que, en contraposición al que ella vivió, es un sistema diverso, plural, al alcance del que quiera estudiar. Animó a los estudiantes a que fueran comprometidos, en la defensa y en el conocimiento de los artículos de la Constitución, en el conocimiento de nuestra historia reciente, para luchar y defender los valores de la diversidad, de la igualdad, de la democracia.

Aconsejó a los niños que, si bien los maestros están para ayudarlos, “el camino os lo tenéis que abrir vosotros mismos”.

Contestó a todas las preguntas que se le hicieron, y, en cuanto a las anécdotas, cuando era colegiala, “era un poco trasto” afirmó esta política, que lo es desde los 17 años y lleva 27 en el Ayuntamiento, y alcaldesa lo fue durante tres años.