50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



5 de junio de 2009

El LARGO CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA

El lunes día 8 nos visitó el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

La charla de Presidente giró, en un primer momento, en torno a cuáles fueron los pasos que se dieron para conseguir que Cantabria fuese una Autonomía.

Contaba Miguel Ángel como los primeros tiempos de autonomía fueron duros -puesto que no había otras comunidades para poder comparar- y había muchas cosas que hacer como partidos políticos, sindicatos...

Veintisiete años han pasado ya con éste sistema -antes centralista-, doscientas treinta y tres leyes aprobadas, la construcción de un estado de bienestar para los cántabros.... Y todo ello se disfruta ahora con una normalidad institucional -comentaba el Presidente-.

Como principales puntos fuertes de Cantabria, Miguel Ángel destacó la Sanidad, la Universidad y Educación y las Comunicaciones y como principales preocupaciones señalaba la crisis económica y la pérdida de empleo, aspectos en los que ahora el Parlamento de Cantabria dedica mucho tiempo para poder mejorarlos.

¿Retos para el futuro más próximo en el Parlamento?: Gestionar bien las competencias transferidas, respetar la Naturaleza y el Medio Ambiente, la creación de empleo y contribuir a la construcción de Europa buscando que sea un espacio de Paz y Económico.

Como objetivos para el 2015, y tomando como referencia a la O.N.U, se trabajará para:


- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Lograr la enseñanza primaria universal.

- Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer.

- Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

- Mejorar la salud materna.

- Combatir el Sida, paludismo y otras enfermedades.

- Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente.

- Fomentar una asociación mundial para el Desarrollo.

Los alumnos de tercer ciclo hicieron variedad de preguntas a Miguel Ángel, mostrándose en todo momento interesados por diversas cuestiones como la crisis económica, el Sida o la pérdida de empleo.


Aprovechamos para colgar el emotivo y pedagógico discurso que Miguel Ángel Palacio nos envió -con motivo del 40 aniversario- para el día 30 de mayo en que se celebró el encuentro de antiguos alumnos y maestros y de cuya lectura se encargó Rosa Valdés.