50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



7 de abril de 2009

Reporteros por un día.

Nuestros alumnos de Sexto A, se han convertido en reporteros gracias a la colaboración de su maestra de Lengua, Maria José, y todos ellos han realizado entrevistas a sus abuelos, tíos, padres...Estas entrevistas se han centrado en la educación que tuvieron en su momento en nuestro colegio u en otros.

Hemos elegido una de ellas al azar para publicarla en el blog.

La entrevista en cuestión la hizo la alumna Carla Quirce González a su madre Mª del Carmen González, la cual estudió en nuestro colegio la etapa de la Educación General Básica, que se denominaba por entonces. A continuación la transcribimos y agradecemos a Mª del Carmen, Carla y Mª José, su colaboración y esfuerzo.


Esperamos que disfrutéis con su lectura, y que os traiga -a los que fuere- gratos recuerdos de vuestra infancia de aquella época.


Carla: ¿ A qué edad empezábais la escuela?
Mª del Carmen: Empezábamos a los seis años porque no había preescolar. Aunque algunos niños comenzaban primero en parvularios privados.

Carla: ¿ Con qué edad terminábais en la escuela?
Mª del Carmen: Terminábamos a los catorce años, aproximadamente.

Carla: ¿ Por qué terminábais tan tarde?
Mª del Carmen: Porque cuando yo estudiaba la educación primaria de la actualidad se denominaba Educación General Básica y se distribuía en ocho cursos.

Carla: ¿ Se te ocurre alguna diferencia con la escuela actual?
Mª del Carmen: Que todos los niños iban a comer a su casa porque no existía el comedor.

Carla: Cuándo terminaba la E.G.B.. ¿qué salidas había?.
Mª del Carmen: Algunos iban al instituto y otros elegían una profesión y se preparaban para ella en academias o institutos especiales de formación profesional.

Carla: ¿Qué fiestas recuerdas que se celebraban entonces?
Mª del Carmen: Tengo un especial recuerdo de la fiesta de fin de curso que se celebraba en la pista del colegio en la que todos los niños del colegio hacíamos bailes y representaciones, y nuestras familias, vecinos y amigos eran nuestros espectadores.
Otra fiesta que celebrábamos era el día del Maestro, en que los niños hacían un regalos a su profesor.

Carla: ¿ Cómo se dividían las vacaciones en aquellos años?
Mª del Carmen: Teníamos las vacaciones de Navidad, Semana Santa y las vacaciones de verano. Pero no existía ni se celebraba el Carnaval.

Carla: ¿ Recuerdas algo distinto de los recreos?
Mª del Carmen: Sí, que entonces había menos peligros que ahora y podíamos salir por los alrededores del colegio siempre y cuando no cruzásemos la carretera general. Y los que vivíamos cerca íbamos algunas veces a casa solos.

Carla: ¿ Recuerdas algún profesor en especial?
Mª del Carmen: Sí, guardo un especial recuerdo de Don Enrique San Emeterio, Don Luis Estévez, así como de la profesora de baile que se llamaba Pilar y que se encargaba de prepararnos para la fiesta de fin de curso.

Carla: ¿ Qué te gusta del colegio de ahora en comparación con el de antes?
Mª del Carmen: Creo que el alumno ahora tiene más relación de confianza con el profesor. Antes la relación era más fría y algunos profesores les teníamos incluso miedo. Todo ello hace que ahora los niños vayan más contentos al colegio, además de que ahora hay más salidas culturales que hacen que el curso sea más ameno.

Carla: ¿ Te dió pena terminar el colegio?
Mª del Carmen: Sí, ya que has pasado en él varias etapas de la infancia, con sus momentos buenos y malos. Pero siempre te quedan en el recuerdo las cosas buenas y divertidas.
Fiesta fin de curso en el colegio. Década de los 70.