Mª del Carmen: Empezábamos a los seis años porque no había preescolar. Aunque algunos niños comenzaban primero en parvularios privados.
Carla: ¿ Con qué edad terminábais en la escuela?
Mª del Carmen: Terminábamos a los catorce años, aproximadamente.
Carla: ¿ Por qué terminábais tan tarde?
Mª del Carmen: Porque cuando yo estudiaba la educación primaria de la actualidad se denominaba Educación General Básica y se distribuía en ocho cursos.
Carla: ¿ Se te ocurre alguna diferencia con la escuela actual?
Mª del Carmen: Que todos los niños iban a comer a su casa porque no existía el comedor.
Carla: Cuándo terminaba la E.G.B.. ¿qué salidas había?.
Mª del Carmen: Algunos iban al instituto y otros elegían una profesión y se preparaban para ella en academias o institutos especiales de formación profesional.
Carla: ¿Qué fiestas recuerdas que se celebraban entonces?
Mª del Carmen: Tengo un especial recuerdo de la fiesta de fin de curso que se celebraba en la pista del colegio en la que todos los niños del colegio hacíamos bailes y representaciones, y nuestras familias, vecinos y amigos eran nuestros espectadores.
Otra fiesta que celebrábamos era el día del Maestro, en que los niños hacían un regalos a su profesor.
Carla: ¿ Cómo se dividían las vacaciones en aquellos años?
Mª del Carmen: Teníamos las vacaciones de Navidad, Semana Santa y las vacaciones de verano. Pero no existía ni se celebraba el Carnaval.
Carla: ¿ Recuerdas algo distinto de los recreos?
Mª del Carmen: Sí, que entonces había menos peligros que ahora y podíamos salir por los alrededores del colegio siempre y cuando no cruzásemos la carretera general. Y los que vivíamos cerca íbamos algunas veces a casa solos.
Carla: ¿ Recuerdas algún profesor en especial?
Mª del Carmen: Sí, guardo un especial recuerdo de Don Enrique San Emeterio, Don Luis Estévez, así como de la profesora de baile que se llamaba Pilar y que se encargaba de prepararnos para la fiesta de fin de curso.
Carla: ¿ Qué te gusta del colegio de ahora en comparación con el de antes?
Mª del Carmen: Creo que el alumno ahora tiene más relación de confianza con el profesor. Antes la relación era más fría y algunos profesores les teníamos incluso miedo. Todo ello hace que ahora los niños vayan más contentos al colegio, además de que ahora hay más salidas culturales que hacen que el curso sea más ameno.
Carla: ¿ Te dió pena terminar el colegio?
Mª del Carmen: Sí, ya que has pasado en él varias etapas de la infancia, con sus momentos buenos y malos. Pero siempre te quedan en el recuerdo las cosas buenas y divertidas.