50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



6 de abril de 2009

Cultura y música africanas.

La programación cultural que Caja Cantabria oferta a los colegios, nos brindó la oportunidad de que nuestros alumnos de tercero y cuarto tuvieran la ocasión de acercarse a un concierto didáctico en La Vidriera, cuyo objetivo principal es la divulgación de la música y cultura africanas de una forma práctica y directa (origen, evolución, diferentes usos de los instrumentos, etc). Así pues, el día 1 de abril, por la mañana dichos alumnos con sus respectivos tutores tuvieron el placer de iniciarse y conocer la fascinante y envolvente cultura y música africana.
Además de poder disfrutar de su rítmica música, los componentes de África - Percusión, contaron a nuestros expectantes alumnos dos famosas leyendas africanas que, los alumnos de 3º B -cuya tutora es Rosa- han querido reproducir y compartir con los lectores de este blog.

Esperamos que os hagan reflexionar, como a nuestros alumnos.


"El hombre pobre"

Érase una vez un señor pobre que iba por las casas pidiendo comida. Un día, en una casa pidió comida y como tenía la ropa sucia y rota no le dieron nada.

Tiempo después, en aquella casa dónde no le dieron nada de comida, nació un niño. El hombre pobre acudió a la casa para celebrarlo vestido con oro y ropa nueva y lo dieron de comer. La comida, en lugar de comerla, se la guardaba en los bolsillos y la gente le preguntaba:

- ¿Por qué te guardas el arroz en los bolsillos?.

Y él respondía:

- Porque la comida se la das a mis trajes, no a mí.


"El niño miedoso"


Érase una vez un niño muy miedica llamado Momo. Un día, en una fiesta, apareció un león y todos huyeron menos éste niño que se quedó quieto delante del león. Todos decían: ¡qué valiente es Momo!. Luego, el león, dió vueltas alrededor de Momo y le hizo pis en los pies. Después, el león- como vió que Momo estaba tan quieto- se fué. La gente salió de casa aplaudiendo a Momo y Mómo se cayó porque estaba muerto de miedo.


Los miembros de África - Percusión, durante el concierto.





Aprendiendo sobre Micología.

El día 31 de marzo, nuestros alumnos de quinto y sexto pudieron disfrutar y aprender sobre Micología, a través de una charla que corrió a cargo de Pedro Rivas Bengoechea, miembro de la Asociación de Micólogos de Cantabria y vecino del barrio de San Antonio de Muriedas. Pedro mostró a los alumnos las distintas partes de los hongos y setas mediante láminas ilustrativas, nos habló de la reproducción de estos seres vivos y, sobre todo, advirtió de la importancia que tiene no coger ni comer ninguna seta u hongo que no conozcamos a la perfección, puesto que podrían resultar tóxicas. Mediante instructivas y curiosas anécdotas que Pedro ha vivido siendo micólogo y con las que consiguió captar la atención de los chavales desde el primer momento, la charla resultó ser para ellos muy amena e interesante.

Pedro, mostrando una de sus láminas a los alumnos.