50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



14 de diciembre de 2018

Charla de Jesús, ex -alumno invidente.





Esta semana los alumnos de 5 años, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, hemos tenido el placer de asistir a unas charlas que ha impartido Jesús. Jesús, ex -alumno de nuestro colegio también, es invidente. Nos ha enseñado a reconocer el dinero, cómo ayudar a un señor/a con discapacidad visual, cómo puede ver una persona con problemas visuales y lo que cuesta hacer las cosas estando casi ciego (8% de visualidad).El cuenta con fotofobia , las gafas le protegen de la luz porque sin ellas se quedaría totalmente ciego ante la oscuridad de la noche o de la sombra.
 Él también cuenta con un reloj que habla. Como veis en esta foto nos está enseñando a caminar con el bastón. También  nos ha dado unos conos con 
un agujero al final que era el efecto túnel, que es uno de los muchos modos de los que puede ver un casi ciego.En ese, en concreto, si quieres ver una cosa que está un poco más arriba de tus ojos tienes que subir muchísimo la cabeza.
Nos ha enseñado muchas cosas, pero a nosotros lo que más nos ha impresionado ha sido que un chico colgó una foto en que salía un casi ciego con bastón y gafas en un metro en el cual se le ve con un teléfono móvil, pero ese caso tenía todavía visualidad y un señor lo subió a Internet criticando como que se había hecho pasar por ciego para conseguir sitio cuando había un hueco al lado de él.

Eneko y Elena 5ºB.