50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



30 de abril de 2010

Carta abierta sobre posible cambio de horario

Muriedas, 30 de abril de 2010.

Estimadas familias del C. P. Pedro Velarde:

Ante cierta confusión e inquietud generadas en algunos de Vds. por el posible cambio de horario lectivo para el curso que viene -de 9:00 h a 12:30, y de 14:30 a 16:00-, esta Dirección quiere disipar cualquier duda que pudiera inducir a algún error.

1.- La razón principal que nos motiva a realizar este cambio organizativo está fundamentada en el logro de un mayor rendimiento educativo de nuestros alumnos. Actualmente, por ejemplo, las sesiones de la mañana son de 50 minutos, que, con los necesarios cambios de aula y/o de maestro, se pueden quedar, en el mejor de los casos en 45.

Y, por otra parte, la diferencia entre una sesión de mañana y otra de tarde es obvia: por razones biológicas y pedagógicas, por las mañanas, los alumnos están mucho más atentos y concentrados.

2.- El centro, en virtud de lo dispuesto en el Capítulo II del Título VII de la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria (BOC del 30 de diciembre), tiene autonomía pedagógica, organizativa y de gestión para realizar experimentacio­nes, planes de trabajo y formas de organización del horario.

3.- En todo momento, como no podía ser de otro modo, hemos contado con el amplio abanico de la comunidad educativa, representada en el órgano máximo que tiene todo colegio, el Consejo Escolar. Precisamente, ante la iniciativa de un considerable número de familias, en el último Consejo Escolar, del pasado martes 27, informamos a los miembros que lo componen.

Al ser la opinión mayoritaria de ocho votos afirmativos por el cambio, frente a dos negativos, deducimos que este proceso que hemos comenzado no se va a interrumpir, toda vez que, además, está asegurada la legalidad de este proceso, que finalizará en el último Consejo Escolar de este curso, en junio, con su votación y aprobación, y posterior autorización por parte de la Inspección, que es la que nos está evidentemente orientando.
Por lo tanto, aún no se puede hablar de un cambio oficial, aunque sí muy probable.

Y 4.- Nuestra intención siempre ha sido y es avanzar pedagógicamente para lograr cambios en una enseñanza y aprendizaje óptimos. De hecho, el año pasado presentamos el proyecto P.I.P.O. -Proyecto de Innovación Organizativa y Pedagógica-, porque creemos en las bondades de la jornada continua. Al no habérsenos concedido dicho proyecto, seguimos trabajando en la misma línea.

Así pues, no es un cambio que pudiera responder a razones caprichosas, insustanciales o espurias, sino todo lo contrario: es un cambio pensado, meditado, valorado y madurado desde hace tiempo por todo el Claustro.
Con el deseo de que esta carta informativa haya podido resultarles definitoria y aclaratoria, se despide atentamente y, como siempre queda a su disposición,

Fdo.: José Antonio Ricondo Torre.
EL DIRECTOR