La programación cultural que Caja Cantabria oferta a los colegios, nos brindó la oportunidad de que nuestros alumnos de tercero y cuarto tuvieran la ocasión de acercarse a un concierto didáctico en La Vidriera, cuyo objetivo principal es la divulgación de la música y cultura africanas de una forma práctica y directa (origen, evolución, diferentes usos de los instrumentos, etc). Así pues, el día 1 de abril, por la mañana dichos alumnos con sus respectivos tutores tuvieron el placer de iniciarse y conocer la fascinante y envolvente cultura y música africana.
Además de poder disfrutar de su rítmica música, los componentes de África - Percusión, contaron a nuestros expectantes alumnos dos famosas leyendas africanas que, los alumnos de 3º B -cuya tutora es Rosa- han querido reproducir y compartir con los lectores de este blog.
Esperamos que os hagan reflexionar, como a nuestros alumnos.
"El hombre pobre"
Érase una vez un señor pobre que iba por las casas pidiendo comida. Un día, en una casa pidió comida y como tenía la ropa sucia y rota no le dieron nada.Tiempo después, en aquella casa dónde no le dieron nada de comida, nació un niño. El hombre pobre acudió a la casa para celebrarlo vestido con oro y ropa nueva y lo dieron de comer. La comida, en lugar de comerla, se la guardaba en los bolsillos y la gente le preguntaba:
- ¿Por qué te guardas el arroz en los bolsillos?.Y él respondía:
- Porque la comida se la das a mis trajes, no a mí."El niño miedoso"
Érase una vez un niño muy miedica llamado Momo. Un día, en una fiesta, apareció un león y todos huyeron menos éste niño que se quedó quieto delante del león. Todos decían: ¡qué valiente es Momo!. Luego, el león, dió vueltas alrededor de Momo y le hizo pis en los pies. Después, el león- como vió que Momo estaba tan quieto- se fué. La gente salió de casa aplaudiendo a Momo y Mómo se cayó porque estaba muerto de miedo.
Los miembros de África - Percusión, durante el concierto.