Vino hasta Vicente, el Presidente, a ayudarnos en los pequeños detalles de última hora para poder tener todo preparado para las once de la mañana. Mucha gente iba a venir. Éramos los anfitriones, y el Colegio tenía que estar al nivel de los maestros históricos que habían sido pioneros en su educación.
Fueron llegando. Primero, el Alcalde. Lo recibieron Maxi, Nuria y José Antonio. Y los cuatro hicieron lo mismo, esperando a Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación, es decir, como la ministra de Educación en Cantabria. Es una chica simpática, sabe lo que dice, sabe de qué habla. Siempre habla del éxito educativo para todos los escolares de Cantabria, para los que les cuesta mucho aprender y para los que les cuesta menos.
Comenzó nuestro director, José Antonio. Hablaba de algo que ellos llaman Pedagogía, algo así como el arte de saber cada vez más sobre el aprendizaje de los niños. Una diputada, Rosa Valdés, leyó el discurso de Miguel Ángel Palacio, el Presidente del Parlamento de Cantabria, el lugar en donde los representantes del pueblo que han sido elegidos, hablan y tratan de llegar a acuerdos, en beneficio de la comunidad. Palacio es también maestro y va a venir a estar con nosotros el día 8. Y Nuria leyó el discurso de Lola Gorostiaga, la Vicepresidenta de Cantabria, que tampoco pudo venir porque había llegado el Ejército a Santander y tenían que estar allí.
El día fue un éxito. Daba gusto ver a grupos de antiguos alumnos charlar entre ellos, con risas en el corazón y lágrimas contenidas en los ojos, delante de los que habían sido sus maestros. Grupos de personas que se habían formado donde nosotros lo hacemos ahora, y que, por lo que yo veía, se les veía felices, como lo somos los niños.
David, Lucía y Andrea sujetaban la cinta con los colores de la bandera de Camargo que cortó Rosa Eva para inaugurar la II Exposición Fotográfica de aproximadamente 500 fotos y que recorren toda la historia del Colegio en estos cuarenta años. Como estaba escrito, han pasado tres generaciones: la Generación Beat (1969-1982), la Generación del progreso, del 82 al 97, más o menos, y la del futuro (1997 hasta hoy).
También firmó todo el que quiso en el libro de visitas que confeccionó Julio Aja, antiguo maestro de Educación Física y director y que, ahora, sigue dando clase de imprenta a alumnos adultos, porque he oído que un maestro lo es siempre, como que nunca se jubila.
Yo, dentro de diez años, volveré a ver a mis amigos de ahora, y nos reiremos como lo hacían ayer aquellos grupos de personas felices que yo vi."
Firmado: Cualquier alumno de éste colegio, de los de ahora o de los de antes....