50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



8 de junio de 2010

En cuarto jugamos al Ajedrez.


En el último trimestre de curso se ha llevado a cabo una actividad cuando menos diferente en las aulas de 4º.
Se trata de “El Ajedrez”, un juego con su propia leyenda e historia que actualmente nos sirve para:

* Desarrollar en el alumno una actitud favorable hacia el aprendizaje y valoración de un elemento generador de cultura.
* Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas básicas.
* Relacionar conocimientos ajedrecísticos y la vida cotidiana.
* Desarrollar el intelecto.
* Propiciar autonomía cognoscitiva y capacidad de razonamiento.
* Potenciar la autoestima.
* Rescatar para su uso pedagógico, el aspecto lúdico de esta disciplina.

Además de tener clara la justificación para realizar la actividad en el aula, valoramos la actividad muy adecuada para nuestros grupos dada la reacción de los alumnos.
Tras el desarrollo de la actividad en el aula, los alumnos han solicitado poder practicarla en el horario de recreo (ver fotos).
Además van a solicitar en la Asamblea de Alumnos proponer esta actividad de modo formal para el curso próximo como una más en este período.

TUTORAS DE 4º
Beatriz Vázquez Mardones
Mercedes Mier Colsa

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