50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



12 de mayo de 2009

Y LLEGÓ LA MAGIA....

Nadie más completo que un actor - Gonzalo San Miguel-que también es director de escena, bailarín...para contar a nuestros alumnos de Infantil, unos cuentos llenos de Luz y Magia.


Hoy este creador de sueños, perteneciente al grupo DANTEA Teatro, ha contado a nuestros alumnos de infantil cinco cuentos con los que ha conseguido embelesar no sólo a los pequeños, si no también a los más mayores con su espectáculo.



Poco más se puede añadir. Los rostros asombrados, atentos y alegres de nuestros alumnos de Infantil, lo dicen todo.



APRENDEMOS DE LOS ABUELOS.

En nuestro Proyecto de Dirección, se contempla la necesidad de integrar los saberes de los mayores en nuestro colegio- mediante la inmersión de los abuel@s en las aulas-, impartiendo aquellas materias más idoneas para sus gustos o competencias en los cursos que deseen, contanto cuentos a los más pequeños, anécdotas de la época en la que ellos iban al colegio....Al mismo tiempo -y con la celabración del 40º aniversario del colegio-, a la gran mayoría de los tutores les pareció una actividad a realizar, muy positiva para todos.

Así pues, hace un tiempo enviamos a todos los abuel@s de nuestros alumn@s una carta en la que se les invitaba a participar en ésta actividad pedagógica. Este llamamiento tuvo una respuesta magnífica y por fin -esta semana- nos hemos puesto en contacto con el primer abuelo dispuesto a colaborar para tal fin. Más adelante seguiremos poniéndonos en contacto con el resto de abuel@s interesados en participar.


Nuestra maestra de 5º B -Gema-, y sus alumnos, tuvieron la suerte de contar con una abuelo decidido y con ganas de explicar y de contestar a todas aquellas preguntas que le plantearan sus alumnos. El abuelo en cuestión fue Jesús de Apraiz, abuelo de Fátima. Jesús, hizo una exposición oral espontánea y sin guión previo. Contó a los alumnos como era el colegio en su época: las asignaturas que estudiaban; los libros, cuadernos, la tinta que empleaban; la disciplina y el respeto que se exigía entonces, el horario de las clases...


Pero además, Jesús, apoyó su exposición con el material escolar que guardaba de aquellos años tan singulares: libretas, cuadernos de dibujo, compás, pluma...Los alumnos se quedaron sorprendidos del perfeccionamiento que se exigía en la caligrafía y en los dibujos, de la disciplina en las clases; de la separación de niños y niñas..

Desde aquí agradecemos a Jesús su interés por hacer colegio, y el tiempo dedicado a nuestros alumn@s.