50 ANIVERSARIO

En el curso escolar 1967/1968 comienzan a educarse en este centro los primeros niños y niñas. Lo bautizaron Escuelas de San Antonio, por el barrio vecino que tenía ese nombre. Más tarde, en 1969, se inaugura el colegio Comarcal Pedro Velarde.

Foto del colegio en 1965. Se le llamaba coloquialmente “el Rojo” por sus paredes de ladrillo, o “el de arriba”. Erigido el edificio anexo, a éste se le llamaría “el Blanco”, o “el de abajo”. Puede verse la modificación que tuvo el ala norte, la de entrada.(Propiedad de Fotos Dopazo).

Con esta celebración, la Comunidad Educativa, el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar y la A.M.P.A. pretendemos felicitarnos en este cumpleaños.Cuarenta años son más que suficientes para recordar cómo fueron aquellos años en los que tímidamente se vislumbraban los cambios a los que hemos llegado hoy.El regalo más gratificante de este cumpleaños queremos que sea el de despertar un sentimiento positivo de pertenencia al Colegio Pedro Velarde en toda la Comunidad Educativa.Somos un grupo escolar que merece la pena, donde cada miembro debe saber quién es él individualmente para conocer a los demás, valorándose a sí mismo para poder valorar al otro, conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y el de quienes nos van a suceder.Todos, trabajando en común. Cada alumno, cada familia, cada maestro, cada trabajador del colegio sabe lo importante que son sus aportaciones para mejorar cada día esta gran familia que es el C. P. Pedro Velarde.El resultado final será muy positivo, e inolvidable para sus protagonistas que somos TODOS NOSOTROS.



15 de noviembre de 2016

Vili, un campeón olímpico.

El pasado miércoles 16 de noviembre, estuvo en el colegio Evilio Alonso Solar,
 " Vili" para los amigos. Dio  una charla a todos los alumnos del colegio desde 3º hasta 6º de primaria y todos pudimos aprender su esfuerzo, tesón, voluntad en superar una dificultad hasta llegar hasta ser campeón de Europa y del Mundo en su especialidad de Maratón (10 Km) en KL1 de Parakanoe. 
    Tiene 39 años y, aunque tuvo una vida normal hasta los 24 años, una enfermedad de la médula le apartó de la normalidad y tuvo que dar un giro y adaptarse a vivir desplazándose en una silla de ruedas el resto de su existencia.    



Contó su experiencia en el Campeonato del Mundo celebrado en Brandeburgo (Alemania), su campeonato de Europa (Pontevedra), nos habló de las características de su embarcación y nos contó innumerables anécdotas de su devenir deportivo.
     Además, si su tiempo se lo permite, nos dijo que se pasaría la semana de las olimpiadas para compartir con nosotros y para entregar la camiseta de campeón del mundo que sortearemos entre todos los que habéis ido a la charla y que estéis presentes en la Olimpíada.

    Gracias por todo Vili y hasta la semana que viene.




Escuela de Medio Ambiente. Cuarto de primaria.


Más de 2.200 estudiantes participan este trimestre en las actividades de la Escuela de Medio Ambiente


La Escuela de Medio Ambiente está llevando a cabo durante el presente trimestre del curso 93 talleres por los que van a pasar un total de 2.216 estudiantes del municipio, quienes podrán descubrir detalles del entorno natural del municipio, hábitos saludables beneficiosos para el organismo, prácticas sostenibles que sean respetuosos con el planeta, así como conocer el patrimonio histórico e industrial de Camargo.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha recibido hoy a alumnos del Colegio Pedro Velarde que han participan en el taller ‘Descubro mi localidad’, ha puesto en valor la “importante función” que desempeña esta entidad dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente para “difundir entre los jóvenes valores que ayudar a respetar la naturaleza y a ser socialmente responsables”, ya que las enseñanzas que se imparten en ella “van más allá del cuidado del entorno y buscan profundizar en aspectos diversos como los estilos de vida sostenibles, la importancia del reciclaje, o los recursos del Valle” para que los alumnos “sean conscientes de la importancia que tienen para el conjunto del planeta cada uno de los actos que realizamos”.
Así, a través de esta escuela que inició su andadura en 1993, se busca ofrecer talleres que combinen su carácter lúdico con un componente formativo que favorezca que los estudiantes sepan comprender el medio en el que crecen y viven, sean capaces de interpretar su entorno de manera crítica fomentando la toma de conciencia de la problemática ambiental, y puedan y promover pautas de sostenibilidad que sean aplicables en su vida cotidiana.
Por contenidos, en este trimestre un total de 35 talleres sobre ‘El Bosque en Otoño’ y 17 sobre ‘El Bosque en Camargo’ están permitiendo dar a conocer la fauna y flora de estos ecosistemas forestales; un total de 16 talleres sobre el ‘Camargo en la época de Pedro Velarde’ están dando a conocer la forma de vida y costumbres de los coetáneos de este personaje histórico; y a través de los ocho talleres que se están realizando sobre ‘La Ría del Carmen; pasado, presente y futuro’ los jóvenes están conociendo este importante recurso natural del municipio.
Además, ocho talleres sobre ‘Descubro mi localidad’ están ofreciendo su mirada sobre el Valle como un ecosistema rural y urbano que permite conocer las señas de identidad de sus pueblos y del municipio en conjunto; el tema de ’Usos del agua’ cuenta con cuatro talleres en los que se explica la importancia que tiene para la vida este recurso natural; un total de dos talleres sobre los ‘Sectores de producción en Camargo’ explican los diferentes recursos con los que cuenta el municipio; dos talleres dedicados a la ‘Cueva de El Pendo’ acercan a los estudiantes a esta cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y finalmente un taller sobre las ‘Termas romanas’ tiene como protagonista a este emplazamiento arqueológico de gran valor histórico ubicado en Maliaño.